POESÍA

poesias

Por qué Poesía

Muchas cosas nos apasionan y nos reclaman: el amor, el trabajo, la lucha política, la poesía, el conocimiento. La poesía es la actividad que me condiciona y permite las otras. Es una de mis formas de relacionarme con el mundo, la que me coloca en un eje con polos a tierra y al cielo, al Paraná y al mar, a la selva y a los caballos que galopan entre el pajonal.
¿Qué sería del yaguareté sin que se digan sus manchas, su fiereza y su ternura, y qué de mi vida sorprendida y errante sin la palabra que la nombra y me la dice?
Mi poesía ha sido indefectiblemente escrita en momentos de alta densidad vital, de profunda angustia, alegría, tristeza, esperanza. Y la infatigable corrección de los textos no anula lo dicho, porque es una parte de la constitución del signo, una parte del decir inasible que busco, pero no su causa, aunque le sea esencial.
Porque la poesía se escribe o se dice para vivir la pasión o para no morir, pero nunca para pasar el tiempo. Para pasar el tiempo hay otras cosas, mucho más divertidas, que hacer.
La experiencia poética nos lleva a la parte misteriosa del mundo y de nosotros mismos, al sentir excepcional de ciertos momentos, a configurar textos claros y confusos, exaltados y serenos a la vez. Nos lleva también a la acción, ese algo inevitable de nuestra vida, pero a una acción peculiar, puesto que ha sido bendecida por la poesía.
A la poesía le debemos nuestra cabal ubicación en el mundo. Por eso es necesaria la poesía, y por eso mi poesía es necesaria para mí. Y espero que, si no necesaria, sea sí un poco compañera para quienes leen estas líneas.

(Este texto sirve de introducción a Poemas Fundamentales con el título de "Umbral")

Una opinión

La poesía de Ángel Núñez es algo fresco, fuerte, real, y vivido. Las palabras no mienten: ese poeta conoce la Pascua y quiere compartirla. La Pascua le ha sido fiel, no lo ha abandonado nunca, desde su juventud. Ahora sabe más que antes (sabe que se la encuentra andando, escribiendo novelas, hasta errando, en el doble sentido).
Pero ha preservado ese sitio de pureza, a la vez apasionado y sin pasión, donde sucede simplemente la resurrección.

Alicia Dujovne Ortiz, en la contratapa de Geografía de mi ansia

Nosotros-Piedra

Nosotros-Piedra

Rodolfo Alonso, 1972

Este primer poemario, de 1972, tiene tapa de María Cristina Santander diagramada por Alberto Sato.

poesias

Narraciones del destierro

Caracas, Patria Grande, 1979; - 2ª edición ampliada, Bs Aires, Pequén, 1984

Son consecuencia de doce años de exilio viviendo y trabajando en São Paulo, Brasil. Las ilustró el brasileño Cavani Rosas. Hay una segunda edición en Buenos Aires, después de La Vuelta.

poesias

Poemas de la búsqueda del renacer

Buenos Aires, dos ediciones de autor, 1993 y 1998

Las viboritas en rojo que ilustran la tapa las dibujó Ricardo Molinari. La diagramación e impresión tan especiales las hizo Patricio Gatti. Leemos: De nada sirve / hermano/ hacer dibujos en el papel / para entender la Pascua. / Cuando ocurre / es, / se ilumina a sí misma

poesias

Geografía de mi ansia y otros poemas

Buenos Aires, Pueblo Entero, 1994

A poemas ya conocidos se suman las geografías de la pampa, el monte y tres ciudades, Rio, São Paulo y Buenos Aires

poesias

Poemas fundamentales

Buenos Aires, Último Reino, 1996

La ilustración es de un cuadro que Nicolás Rubió hizo especialmente para este libro.

poesias

Los versos del tiempo

Buenos Aires, Imprenta Ideal, 2004 [Es de 2006, por error consta el año antes mencionado]. Segunda edición 2011.

La lujosa edición artesanal fue realizada por Patricio Gatti e incluye una ilustración de Alicia Scavino. Hay una segunda edición en rústica. Dice el poeta: “Aquí comienza la libertad, / hacen falta algunos años, y algunos golpes / inevitablemente. […] Que te sea dada esta etapa / de la libertad”.

poesias

La construcción de la selva

Buenos Aires, Imprenta Ideal 2012.

“…el registro poético de La construcción de la selva abarca lo cosmológico, lo filosófico como comprensión del mundo e instalación en él, las historias familiares implícitas, la vivencia de comunidad, los habitantes, las prosopopeyas. Manifiesta un relato más profundo. Sagrado diría yo y se revela por cierto temblor religioso”… Jorge Torres Roggero (profesor emérito de la Universidad de Córdoba)
Teresa Pereda creó el imaginario visual que recorre todo el libro.

poesias